Actualizado en November 4, 2023

¿Qué es el dropshipping- - Pasos a Seguir Para Vender de Forma Inteligente Online

Bienvenido al fascinante mundo del dropshipping, uno de los modelos de negocio más disruptivos de los últimos tiempos que está revolucionando el comercio electrónico tal y como lo conocemos.

El comercio electrónico está en pleno auge. Cada vez más personas compran por internet y surgen oportunidades para emprender un negocio digital. Una de las formas más populares e inteligentes de vender online es el dropshipping.

Pero ¿qué es el dropshipping exactamente y cómo funciona? En este artículo aprenderás todo sobre este innovador modelo de negocio. Te invitamos a leerlo hasta el final.

¿Qué es el Dropshipping?

El dropshipping consiste en vender productos online sin necesidad de tener inventario propio ni invertir en surtido. En lugar de eso, se utilizan proveedores externos que almacenan los productos y los envían directamente al cliente final cuando se realiza una venta.

De este modo, el Dropshipping es un método práctico de cumplimiento minorista que libera espacio para su negocio, ya que no tiene que mantener los productos que vende en stock.

Si su empresa adopta un modelo de envío directo, puede ejercer como una tienda a la que los clientes visitan y ordenan productos. Una vez que realizan un pedido, usted puede cobrarle al consumidor y el proveedor externo le cobrará a usted. Nunca tendrá que almacenar, enviar o manipular los productos reales.

¿Cómo funciona el proceso?

  1. El minorista crea una tienda online y agrega productos de un proveedor mayorista: El primer paso es montar una tienda online en plataformas como Shopify, Woocommerce, etc. Luego, se busca proveedores mayoristas o fabricantes y se agregan sus productos al catálogo. De esta forma, se logra llenar la tienda con productos sin necesidad de comprar stock.
  2. Cuando recibe un pedido, le notifica al mayorista: Cuando un cliente realiza una compra en la tienda, se recibe una notificación con los detalles del pedido. Con esa información, se le notifica al proveedor para que prepare el producto adquirido por el cliente.
  3. El mayorista prepara y envía el producto directo al cliente: Una vez que el proveedor recibe el aviso del pedido, ellos mismos se encargan de preparar el producto, empacarlo y enviarlo directamente desde sus instalaciones hasta la dirección del comprador.
  4. El minorista recibe una comisión sobre cada venta sin invertir en inventario: Como el minorista no tiene que comprar ni almacenar productos, su ganancia viene de cobrar un precio mayor al que compra del proveedor. La diferencia entre el precio de venta y el precio mayorista constituye su beneficio.

Las principales ventajas de este modelo de negocio son:

  • Bajos costos iniciales - no se necesita stock ni inventario.

Uno de los mayores beneficios del dropshipping es que no requiere comprar productos por adelantado para tener stock. Esto significa que se puede comenzar un negocio con muy baja inversión inicial, simplemente pagando el dominio, la tienda online y algunas herramientas.

No hay necesidad de invertir miles de dólares en comprar inventario que tardará en venderse. Esta es una gran ventaja competitiva sobre el eCommerce tradicional donde se requiere una fuerte inversión inicial en productos.

  • Riesgo reducido - el proveedor mayorista es quien pone la inversión.

El riesgo financiero se minimiza significativamente. Al no manejar inventario propio, no se está expuesto a que esos productos se queden estancados o expiren.

Es el proveedor mayorista quien pone el capital para mantener el inventario, asumiendo este riesgo. El minorista solo invierte en tareas de marketing para generar tráfico y vender.

  • Fácil escalabilidad - se puede expandir el catálogo rápidamente.

Un limitante en los negocios tradicionales es que ampliar el catálogo de productos requiere grandes inversiones en nuevo inventario. En el dropshipping esto no aplica.

Se pueden añadir nuevos productos al catálogo de forma sencilla y rápida sin requerir stock propio. Esto permite testear nuevos nichos y expandir la oferta de forma ágil según la demanda.

  • Enfoque en marketing y no en logística.

El dropshipping libera al minorista de todos los procesos logísticos, como por ejemplo, almacenar productos, gestionar inventario, preparar pedidos y hacer envíos. Esto permite enfocar tiempo, dinero y esfuerzos puramente en tareas de marketing, posicionamiento de marca y generación de tráfico cualificado. Los cuales son aspectos esenciales para el éxito online.

Algunas desventajas a considerar:

  • Menores márgenes de ganancia por producto.

Un aspecto a considerar es que los márgenes de ganancia por unidad suelen ser menores en el dropshipping en comparación con el modelo tradicional.

Esto se debe a que uno tiene que vender los productos a un precio competitivo, mientras también paga una comisión al proveedor por cada venta. Entonces, aunque se logren más ventas, el beneficio individual por producto será menor.

  • Dependencia del proveedor de inventario y envíos.

La dependencia que se genera con los proveedores de dropshipping es grande ya que ellos controlan aspectos clave como la disponibilidad de productos y la entrega a los clientes. Esto puede volverse problemático si el proveedor se queda sin stock o hay demoras en los envíos.

  • Potenciales retrasos en entregas y falta de control.

El riesgo latente son los posibles retrasos en las entregas a clientes finales. Al no manejar la logística directamente, se pierde cierto control y visibilidad sobre los tiempos de envío. Esto a su vez puede deteriorar la experiencia del cliente con la marca si no se gestiona adecuadamente.

¿Cómo saber qué proveedores de Dropshipping elegir?

Estos son algunos consejos para seleccionar adecuadamente tus proveedores de dropshipping:

  • Analiza numerosos proveedores potenciales en tu nicho, no sólo unos pocos. Entre más amplia sea la búsqueda inicial, mejor. Utiliza directorios especializados para encontrar opciones.
  • Revisa la reputación en línea del proveedor. Busca reseñas de clientes en blogs, foros y plataformas como TrustPilot. Esto te dará un panorama de las experiencias de otros con ese proveedor.
  • Verifica la variedad y calidad de sus productos. Prefiere proveedores que tengan un amplio catálogo con opciones actualizadas. Solicita muestras si es posible.
  • Compara los precios mayoristas. Elige aquellos que te permitan obtener una buena ganancia después de sumar tus costos y comisión. Realiza cotizaciones.
  • Confirma que tengan buenos tiempos de entrega a sus mercados objetivo. Lo ideal es de máximo 7 a 10 días en promedio.
  • Revisa las políticas de devoluciones y garantías para proteger a tus clientes de defectos. Deben ser políticas justas.
  • Asegúrate de que tengan integraciones o API disponible con la plataforma de tu tienda online. Esto facilitará conectarlos.
  • Evalúa las opciones de pagos que ofrezcan. PayPal, tarjeta de crédito y transferencias son las más comunes.
  • Prueba de primera mano su servicio al cliente. Verifica que sean responsivos a tus solicitudes y dudas.

¿Cómo puedes comenzar tu propio negocio de dropshipping? Sigue estos pasos:

Paso 1: Elige un nicho de mercado rentable y con suficiente demanda.

Lo primero es seleccionar cuidadosamente el nicho o área de negocio en la que te vas a enfocar. Debes validar que exista una demanda significativa de compradores dispuestos a pagar por soluciones en ese nicho.

Utiliza herramientas como Google Trends para identificar nichos con tendencias de búsqueda en crecimiento. También puedes usar Keyword Planner para encontrar volumen de búsquedas en Google relacionadas a ese nicho. Adicionalmente, la extensión Niche Hunter para Chrome analiza indicadores clave del atractivo de un nicho.

El nicho ideal debe tener buen volumen de búsquedas mes a mes y una curva de crecimiento positiva, sin ser un área totalmente saturada donde la competencia es abrumadora. Elige algo lo suficientemente amplio para tener espacio para crecer.

Paso 2: Investiga a fondo tu nicho, clientes potenciales y competencia.

Una vez identificado un nicho prometedor, debes investigarlo al detalle utilizando todas las herramientas disponibles. Realiza encuestas con Google Forms y entrevistas para conocer de primera mano a tus posibles clientes ideales.

Descubre sus motivaciones para comprar, frustraciones y cómo encontrarlos en línea. Esta información directa es invaluable.

También analiza en profundidad a tu competencia utilizando herramientas como SEMrush, SimilarWeb, Facebook Audience Insights y Google Analytics. Estudia tanto competidores directos como indirectos. Descubre qué estrategias y tácticas se están implementando con éxito.

Paso 3: Selecciona cuidadosamente los productos a ofrecer.

Es momento de decidir los productos específicos a vender dentro de tu nicho elegido. Nuevamente, debes basarte en datos de peso en lugar de suposiciones. Usa herramientas como JungleScout para analizar los productos más vendidos en Amazon con métricas como volumen de ventas estimado, calificaciones, número de reseñas, etc.

También puedes utilizar Google Trends para identificar productos que están ganando popularidad y AliExpress para encontrar proveedores potenciales. Elige los productos ganadores, evitando artículos demasiado saturados o competitivos.

Paso 4: Busca y filtra los mejores proveedores.

Una plataforma recomendable para encontrar proveedores de dropshipping es SaleHoo. Compara a fondo opciones potenciales en base a ubicación, tiempos de envío, métodos de pago, precios mayoristas, calificaciones de clientes previos y políticas de devoluciones.

Lo ideal es crear una tabla comparativa de proveedores en Excel, donde se puedan agregar calificaciones en cada aspecto. Elige aquellos que mejor se adapten a tu modelo de negocio para garantizar márgenes de ganancia razonables. Prueba inicialmente 1 o 2 proveedores antes de comprometerte completamente.

Paso 5: Crea una tienda online profesional.

Aloja tu tienda online en plataformas líderes como Shopify o Woocommerce como cualquier otra que ofrezca plantillas adaptables, pasarelas de pago integradas, integraciones con proveedores y todas las funciones necesarias.

Contrata una buena plantilla profesional, crea páginas de calidad para cada producto, integra aplicaciones clave, y asegura un sitio rápido y funcional. Esto generará confianza y credibilidad frente a tus futuros clientes.

Paso 6: Ejecuta estrategias de marketing y publicidad

Una vez configurada la tienda, es hora de promocionarla para atraer tráfico y clientes potenciales. Crea contenido de valor en un blog para atraer visitantes orgánicos interesados en tu nicho. Usa herramientas SEO para rankear el contenido.

También invierte en anuncios pagados en Google, Facebook e Instagram para aumentar tu alcance. Finalmente, crea una estrategia de email marketing para nutrir prospectos y aumentar las posibilidades de recompra.

Paso 7: Enfócate en mejorar continuamente tu tienda.

Convierte tu tienda en una máquina de ventas optimizando cada aspecto de la experiencia de compra. Analiza datos como tasas de rebote y tiempos en el sitio para identificar problemas. Mejora velocidad de carga, diseño adaptable a móviles, proceso de verificación, métodos de pago, críticas de productos, garantías y cualquier variable relevante. El análisis y mejora constante es indispensable.

Una vez configurada la tienda, es hora de promocionarla para atraer tráfico y clientes potenciales. Crea contenido de valor en un blog para atraer visitantes orgánicos interesados ​​en tu nicho. Utiliza herramientas SEO para rankear contenido.

También invierte en anuncios pagados en Google, Facebook e Instagram para aumentar tu alcance. Finalmente, crea una estrategia de email marketing para nutrir prospectos y fomentar recompra.

¿Qué plataformas puedo usar para hacer Dropshipping?

Las plataformas más populares para hacer dropshipping son AliExpress y Amazon. Con miles de proveedores en casi cualquier nicho, te permiten crear un catálogo de productos grande de forma sencilla. Sin embargo, surge la duda de cómo es el procedimiento en cada una de ellas. Te lo explicaremos detalladamente para que logres obtener éxito si llegas a elegir alguna de las dos.

¿Cómo hacer Dropshipping en AliExpress?

AliExpress se ha convertido en una de las principales plataformas para hacer dropshipping, debido a su enorme catálogo de productos a precios competitivos. Veamos cómo funciona y los pasos para iniciar con AliExpress:

Nota: antes de comenzar con el proceso es oportuno entender que AliExpress trabaja con un modelo de venta minorista principalmente. Por tanto, lo más recomendable es contactar directamente a los vendedores dentro de AliExpress para solicitar precios al por mayor y negociar procesos de envío más optimizados.

  1. El dropshipper encuentra y evalúa los productos potenciales dentro de AliExpress analizando métricas como pedidos, calificaciones, precios minoristas, opciones de personalización disponibles, etc.
  2. Una vez identificados los productos de alto potencial, contacta al vendedor dentro de AliExpress a través del chat integrado.
  3. Solicita al vendedor un precio al por mayor y envío directo al consumidor final para trabajar bajo el modelo de dropshipping.
  4. Si se llega a un acuerdo, se procede a importar el catálogo del vendedor a la tienda online mediante plugins como Oberlo u otras herramientas.
  5. Una vez llegue el pedido a la tienda online, se compra el producto dentro de AliExpress y se envía al cliente utilizando la misma dirección de entrega.
  6. En este punto se externaliza todo el proceso logístico y de atención al cliente en AliExpress.

Es esencial siempre validar métricas como el tiempo estimado de envío que ofrece el vendedor en AliExpress y asegurarse que se tenga suficiente inventario. También es clave considerar trabajar con múltiples vendedores en caso de que alguno quede fuera de stock.

No cabe duda que con un buen inventario de productos y procesos optimizados con los vendedores, AliExpress puede ser una plataforma muy poderosa para iniciar un negocio de dropshipping sin necesidad de stock propio. Eso sí, asegúrate de validar a los proveedores antes de trabajar con ellos y elegir bien los productos. La calidad y tiempos de entrega pueden variar.

¿Cómo hacer Dropshipping en Amazon?

Amazon se ha convertido en una atractiva opción para implementar el modelo de dropshipping gracias a la enorme cantidad de productos disponibles y su infraestructura de almacenamiento y envíos altamente optimizada. Veamos cómo sacarle el máximo provecho:

  1. Lo primero es darse de alta como vendedor en el Marketplace de Amazon. Esto te permitirá acceder a la base de datos de productos e integrarse con el sistema de pedidos de Amazon.
  2. Una vez aprobado como vendedor, se utilizan herramientas como Jungle Scout para analizar productos actuales en el Marketplace e identificar oportunidades basadas en datos como volumen de ventas estimado, calificaciones, precios, etc.
  3. Al encontrar productos de alto potencial, se busca al proveedor o el fabricante original del producto objetivo y se contacta para solicitar su lista de precios al por mayor y establecer un acuerdo de dropshipping. La mayoría de marcas permiten revender sus productos.
  4. Con el precio de compra definido, se procede a crear el listado optimizado en Amazon con el margen de ganancia incluido. Se debe de crear un título e incluir imágenes atractivas con una buena descripción.
  5. Cuando llegue un pedido, se puede comprar la unidad requerida al proveedor al precio mayorista y se envía directamente la orden de compra de Amazon para que despachen el producto.

De esta forma aprovechas toda la infraestructura y alcance de Amazon sin necesidad de almacenar tu propio inventario. Amazon se encarga de la experiencia de compra de principio a fin.

Ten en cuenta que es importante elegir bien los proveedores, establecer procesos sólidos con ellos y monitorear constantemente la cuenta de vendedor en Amazon para evitar problemas.

Conclusión

Gracias a este innovador modelo de negocios que está revolucionando el e-commerce, ahora puedes iniciar tu propia tienda online y verla crecer sin necesidad de grandes inversiones. Simplemente debes aplicar los pasos y estrategias que hemos compartido, con constancia pero también con la flexibilidad de saber que no hay un camino fijo trazado.

Al combinar el alcance masivo de Amazon y AliExpress, sus avanzadas plataforma de pedidos y logística, y proveedores confiables, puedes crear un negocio escalable de dropshipping muy lucrativo sin necesidad de invertir en inventarios ni asumir riesgos de stock. Simplemente enfócate en vender.

Como puedes ver, lanzar un negocio exitoso de dropshipping requiere de una planeación y ejecución minuciosa. Sin embargo, la flexibilidad para vender productos sin la necesidad de comprar ni manejar stock es lo que hace al dropshipping un modelo tan disruptivo e innovador.

Proporcionamos Guías Exhaustivas sobre las Mejores Herramientas Digitales y Tácticas para Ganar Dinero en Línea.